
Ante la noticia de que a partir del día 20 de julio de 2020 el Estado de Sinaloa pasará al indicador color naranja del semáforo COVID-19, es decir, pasará de ser zona de nivel máximo de riesgo de contagio, a zona de nivel alto en el riesgo de contagio.
Así las cosas, se han generado muchas dudas respecto del posible regreso del personal considerado “vulnerable” a las actividades de los centros de trabajo, y al respecto nos permitimos comentarles lo siguiente:
De acuerdo con los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo del 2020, las personas vulnerables tendrán un trato diferenciado conforme al semáforo sanitario en el que se encuentre el centro de trabajo donde laboren
En semáforo naranja (riesgo alto) y amarillo (riesgo medio), pueden comenzar a reincorporarse en forma gradual a sus actividades, siempre y cuando el patrón implemente medidas diferenciadas para disminuir el riesgo de contagio entre este tipo de colaboradores. En este caso es recomendable priorizar el trabajo a distancia de estos trabajadores y, en caso de no ser posible esta medida, los centros de trabajo deberán designar un comité o persona responsable de garantizar las siguientes medidas especiales:
· Identificar en cada área de trabajo al personal vulnerable.
· Verificar que los colaboradores en estado de vulnerabilidad cuenten con equipo de protección personal (EPP) desechable y con soluciones a base de alcohol gel al 60% de forma permanente.
· Evitar el confinamiento en los espacios de trabajo, garantizando una distancia mínima efectiva de 1.5 metros entre colaboradores.
· Permitir el ingreso en horarios escalonados al resto del personal para evitar los horarios pico en el transporte público o en el transporte de personal.
· Establecer zonas exclusivas en área de alimentos, comedores y/o vestidores, o definir horarios diferenciados para reducir el riesgo de contagio de este personal.
Se sugiere revisar los referidos “lineamientos” a detalle sobre el tema (a partir de página 36).
Cabe señalar que la recomendación de las autoridades sanitarias al respecto, es la de postergar la reincorporación de las personas considerada como vulnerables a los centros de trabajo, y hacerlo cuando el semáforo Covid de la zona geográfica en cuestión pase a color verde, sin embargo, debido a la situación económica sabemos que va a ser muy difícil para muchas empresas y personas trabajadoras esperar a ello.
Si en su empresa se van a empezar a incorporar a personas vulnerables, sugerimos que se haga por bloques, y con la opinión de médicos especialistas para tomar estas decisiones.
Asimismo, se sugiere que se elabore un protocolo especial para la reincorporación laboral de las personas vulnerables, a fin de dejar claro cómo es que se van a respetar todas las medidas señaladas al respecto en los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo del 2020.
BARRÓN & ASOCIADOS
Abogados de Negocios